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se suele distinguir dos métodos principales de compresión
- predicción:
- se intenta predecir el próximo símbolo en el flujo de datos, y se
transmita solamente la diferencia de la predicción respeto al símbolo
encontrado de verdad
- transformación:
- se intenta transformar la imagen (calcular coeficientes en otro
espacio vectorial) con el fin de concentrar la información/energía
en pocos coeficientes
para los bloques en el diagrama se suele usar
- transformador:
- convierte los valores de píxeles en coeficientes
de una transformada (correspondientes a un sistema de funciones)
- Karhunen-Loeve-transformación sería la óptima, pero es
muy costoso de calcular
- transformación de coseno discreta (DCT)
- transformación de ondículas discreta (DWT)
- cuantificador:
- convierte los coeficientes (que suelen ser reales)
en enteros (que suelen ser indices a una tabla)
- cuantificador escalar (SQ)
- cuantificador vectorial (VQ)
- codificador sin redundancia (``entropy coder''):
- genera el código final que se transmite o almacena
- codificación de repeticiones (``run length encoding'', RLE)
- codificación de Lemple-Ziv-Walsh (LZW, GIF, compress)
- codificación de Shannon-Fano
- codificación de Huffman
- codificación arithmética
RLE y LZW trabajan también símbolos en el proceso de codificación,
mientras los otros con secuencias de bits
para un compresor con predicción (que sustituía en el diagrama
el transformador y el cuantificador) también vale la pena de codificar
las diferencias generadas con reducción de redundancia
obviamente, tenemos dos posibilidades para llevar a cabo una compresión,
la decisión depende de la aplicación
- sin pérdidas, reversible, es decir, se reduce solamente las
redundancias
- con pérdidas, parcialmente reversible, es decir, se reduce también
la información irrelevante
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© 2002, Dr. Arno Formella, Universidad de Vigo, Departamento de Informática