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se suele medir el grado de compresión como
siendo y el tamaño de la imagen original y comprimida
respectivamente
una vez establecido la representación de los píxeles se suele
trabajar con bits-per-pixel [bpp]
hay que tener en cuenta que
una resolución más grande de una imagen da lugar a un grado
de compresión más alto, porque existe una correlación espacial mayor
entre píxeles
si la compresión va junto con una pérdida de información
se usa las siguientes medidas objetivas para cuantificar dichas pérdidas
(donde es el valor original, es el valor después de
la reconstrucción, y el número de píxeles)
- error cuadrático medio (MSE, `mean square error')
y su raíz cuadrática (RMSE)
- relación entre señal y ruido/error (SNR, `signal-to-noise ratio')
- relación máxima entre señal y ruido/error
(PSNR, `peak-to-peak signal-to-noise ratio'),
siendo la diferencia máxima en la imagen
(o bien el número de símbolos)
es decir, SNR y pSNR se suele dar en [dB]
- la entropía (como se suele calcular basado en el histograma)
no es un límite inferior para la compresión de
imágenes reales, porque los píxeles no son independientes entre si,
es decir, las frecuencias relativas de sus aparencias en la imagen
no son una aproximación suficientemente bien para su probabilidad
- si se compara dos métodos de compresión es impresindible indicar
también el grado de error permitido
- sin embargo, puede darse el caso que subjetivamente algún método
resulta mejor teniendo un grado de error mayor que otro
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© 2002, Dr. Arno Formella, Universidad de Vigo, Departamento de Informática