Definimos algunas notaciones para describir reglas de sustitución, es decir, como derivar una palabra con las producciones de la gramática:
Una producción es una tupla de un conjunto cartesiano sobre dos universos (que pueden ser el mismo), es decir, .
Sea una producción, en vez de tuplas también escribimos: .
Un conjunto de producciones se llama sistema de producciones (o sistema de reglas). A este nivel todavía no decimos mucho sobre los alfabetos involucrados, más adelante concretaremos.
Una derivación directa es una conversión de una palabra en otra aplicando una producción, es decir, sea por ejemplo una palabra, y sea una producción, entonces se puede derivar la palabra directamente desde sustituyendo la subpalabra por la palabra como indica la producción.
Ejemplo: Sean y dos producciones. Desde se puede derivar aplicando la primera producción, y aplicando la segunda.
Una derivación es una secuencia de derivaciones directa aplicando sucesivamente producciones de un sistema. La longitud de una derivación es el número de producciones aplicadas.
Ejemplo: Sean y dos producciones. Desde se puede derivar , es decir, aplicando , o también aplicando . En el primer caso la longitud de la derivación es 4, en el segundo caso 3.
Comentario importante: muchas de las comprobaciones en el ámbito de la teoría de los lenguajes formales se realiza mediante inducción sobre: longitud de la palabra, longitud de la derivación, (o luego también longitud del cálculo).
Dado un sistema de producciones, si sustituimos siempre la primera posibilidad a la izquierda de la palabra de partida, se llama una derivación más a la izquierda, e igual, si sustituimos siempre la primera posibilidad a la derecha de la palabra de partida, se llama una derivación más a la derecha.