El concepto de orientación es muy importante en el ámbito de la informática gráfica (y de la geometría algorítmica en general).
Miramos de nuevo los ejemplos de diferentes polígonos bidimensionales. Algunos están clasificados como orientables. Qué significa?
Miramos de nuevo el juego con la cuerda:
Obviamente, todos los puntos en una región del polígono tienen las mismas propriedades respeto a las vueltas dadas.
Apuntamos las siguientes características:
Si todas las vueltas de una región giran en sentido antihorario, se dice que la orientación de la región es positiva.
Si todas las vueltas de todas las regiones giran en el mismo sentido, se define que el polígono es orientable.
Los polígonos simples tienen sólamente una región, por lo tanto, siempre son orientables. Si el polígono no es simple, no es tan fácil de comprobar si es orientable o no (no lo vamos a ver en esas prácticas). Sin embargo, calcular el número de vueltas de una región es bastante fácil (pero tampoco lo vamos a ver).
Asumimos que tenemos un polígono orientable. Cómo se detecta el sentido de la orientación?
El truco de la esquina: Fijémonos en la esquina con la coordenada x mínima (si hay más de una, en aquella que también tiene la coordenada y mínima). Basta con determinar la orientación justo en esa esquina, es decir, el triángulo formado por dicha esquina, la esquina anterior y la esquina posterior tienen la misma orientación que todo el polígono, claro, respetando el orden dado en la lista del polígono.
Cómo se calcula en un programa? Esperamos la respuesta que se va a dar una vez que sabemos cómo se calcula el área y dedicamos un momento a cómo OpenGL aprovecha la orientación.