next up previous contents
Next: Matrices Up: Transformaciones Previous: Transformaciones afines

Transformaciones de OpenGL

Como ya dijimos en la descripción de características OpenGL implementa la cadena de reproducción (``rendering pipeline''), es decir, todo el camino desde el modelo del mundo virtual hasta su representación en la ventana en la pantalla.

Este camino implica varias transformaciones desde un sistema de coordenadas al siguiente. OpenGL usa diferentes matrices en los diferentes pasos:

  1. sistema de coordenadas (tridimensional) del objeto
  2. sistema de coordenadas (tridimensional) del mundo virtual
  3. sistema de coordenadas (tridimensional) de la vista
  4. sistema de coordenadas (bidimensional) de visualización
  5. sistema de coordenadas (bidimensional) del dispositivo

¿Uno se puede preguntar por qué hay dos matrices, la del modelado y la de la perspectiva?

Unas razones son:


next up previous contents
Next: Matrices Up: Transformaciones Previous: Transformaciones afines
© 2003, Dr. Arno Formella & Dra. Mª Victoria Luzón García, Universidad de Vigo, Departamento de Informática