Next: 4 Nociones básicas
Up: Algoritmia Avanzada: Teoría de
Previous: 2 Tareas para una
Grafos de forma intuitiva se encuentran por ejemplo en las siguientes
situaciones:
- planos o mapas de carreteras o calles
- redes de flujos (datos, líquidos)
- redes de transportes urbanos
- conexiones químicas entre átomos de una molécula
- relaciones de vecinidad en un mapamundi
- relaciones de interferencia entre antenas en un sistema de
comunicación inalámbrica
- los enlaces entre documentos en el Internet
Es decir, un grafo es el concepto abstracto detrás de la
representación de relaciones (aristas) entre entidades (vértices).
Problemas que se quiere resolver:
- Dado un traje completo para vestirse con el fin de ir a una boda
en Galicia en invierno, es decir, llueve,
¿En qué orden hay que ponerse las cosas?
- Dado un callejero,
¿Es posible realizar un paseo
que recorra cada calle exactamente una vez?
- Dado un callejero,
¿Cuál es el recorrido más corto que debe usar
un cartero si tiene que recorrer cada calle por lo menos una vez?
- Dado un callejero,
¿Cómo orientar las calles con sentido único, así que
se siga podiendo ir de cada punto a cada punto?
- Dado una fiesta con igual número de chicas y chicos,
¿Cuáles son las condiciones para que sea posible
organizar un baile de todos (en parejas chica-chico)?
- Dado una descripción de las interconexiones de un circuito electrónico,
¿Cómo posicionar los chips con sus interconexiones
en una placa?
- Dado un conjunto de casas por proteger de fuego,
¿Dónde posicionar los bomberos disponibles
para minimizar su radio de acción?
Next: 4 Nociones básicas
Up: Algoritmia Avanzada: Teoría de
Previous: 2 Tareas para una
© 2006, Dr. Arno Formella, Universidad de Vigo, Departamento de Informática