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Proyección de perspectiva

Para especificar una cámara virtual con perspectiva se necesita los siguientes parámetros:

cam

p posición (position)
d dirección de mirada (direction)
l centro de enfoque (look-at point)
u dirección hacia arriba (up-vector)
n distancia al plano anterior (near distance)
f distancia al plano posterior (far distance)
a=w/h aspecto (aspect)
$ \alpha$ ángulo de abertura (aperture angle)

Claro, hace falta solamente uno de los dos: o bién el centro de enfoque l o bién la dirección d desde la posición de la cámara hasta en centro de enfoque dado que d = l - p.

OpenGL dispone de la función

glFrustum()

para especificar una cámara virtual asumiendo que está colocada en el origen (es decir, p = (0, 0, 0)).

Otra posibilidad es usar directamente los parámetros dados en el dibujo y la tabla aprovechando la librería auxiliar. Los cuatro parámetros $ \alpha$, a, n, y f se pueden especificar mediante una llamada a la función

gluPerspective()

y los tres parámetros restantes, es decir, p, c, y u con

gluLookat()


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© 2004, Dr. Arno Formella & Dra. Mª Victoria Luzón García, Universidad de Vigo, Departamento de Informática